El Dividendo Digital 2

El Dividendo Digital 2 (DD2):

¿Qué es?, ¿En qué consiste?, ¿Qué tendremos que hacer en nuestras instalaciones de TV?… y muchas otras cosas de interés general.

  1.  ¿Qué es el Dividendo Digital 2?
  2.  ¿Cuándo y cómo se va a hacer?
  3.  ¿Qué hay que hacer en las instalaciones de TV?
  4.  ¿El Gobierno dará ayudas?
  5.   Documentación y enlaces de interés.

 

1.- ¿Qué es el dividendo digital 2?

El dividendo digital 2 va a ser el proceso en el que se liberarán las frecuencias de la banda de los 700Mhz (actualmente usadas por la TDT) y se pondrán a disposición de los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G.

 En concreto, en la banda de los 700 Mhz actualmente se están emitiendo 3 múltiplex TDT (CH.50, CH.53 y CH.58). Es decir, que los canales TDT que se verán afectados por el dividendo digital 2 serán los siguientes:

 Multiplex TDT dividendo digital 2

 

Recordemos que esto mismo ya pasó en el año 2014 (dividendo digital), cuando se liberaron las frecuencias de la banda de los 800Mhz para el despliegue de la tecnología 4G y por esta razón ahora lo llaman dividendo digital 2 (DD2).

En esta ocasión, la banda de los 700Mhz se libera para desplegar la tecnología 5G, la cual será crucial para afrontar la nueva realidad que está llegando… miles de millones de dispositivos conectados inundarán nuestras vidas, desde nuestros móviles, cámaras IP, dispositivos domóticos…, hasta los miles de sensores que se pretenden instalar en nuestras ciudades para convertirlas en ciudades inteligentes…, todos necesitarán el 5G como base para funcionar a la perfección.

La tecnología 5G permitirá unas tasas de transferencia teóricas de más de 10 Gbps con latencias inferiores a 1 ms, la cual multiplica x10 a las actuales tasas de transferencia de la tecnología 4G.

 

2.- ¿Cuándo y cómo se va a hacer?

El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, donde aparece el calendario estimado del proceso de la liberalización, en el cual se establece el 1 de Enero de 2019 como fecha de inicio del dividendo digital 2 (DD2).

A partir del 1 de enero de 2019 comenzarán a emitir los múltiplex TDT (CH.50, CH.53 y CH.58) por duplicado. Es decir, se emitirán tanto por la banda de los 700 Mhz como por una banda de frecuencias inferiores (que todavía no han publicado).

 A esta emisión simultánea de los mismos múltiplex en diferentes frecuencias se le llama fase Simulcast y tendrá una duración de 15 meses, que será el tiempo que tendremos para adaptar todas las instalaciones de TV colectivas y/o particulares.

 El 31 de marzo de 2020 se dejarán de emitir los múltiplex TDT por la banda de los 700 Mhz (apagado de canales DD2) y únicamente se emitirán por la banda de frecuencias inferiores (que todavía no sabemos cuál será) por lo que las instalaciones de TV que no se hayan adaptado dejarán de ver todos los canales TDT mencionados en el apartado anterior.

 

3.- ¿Qué hay que hacer en las instalaciones de TV?

Durante la fase simulcast (1 enero 2019 – 31 marzo 2020) se deberán adaptar todas las instalaciones de TV y esta adaptación consiste básicamente en dejar de amplificar los múltiplex CH.50, CH.53 y CH.58 (con el fin de evitar interferencias con las futuras emisiones 5G) y amplificar los nuevos múltiplex de frecuencias inferiores (que todavía no conocemos).

Una vez adaptadas las instalaciones de TV, se deberán re-sintonizar todos los TV memorizando únicamente los canales TDT emitidos por las nuevas frecuencias inferiores (ya que al re-sintonizar aparecerán canales repetidos y deberemos descartar los que desaparecerán el 31 de marzo 2020).

En la práctica, para hacer eso en las instalaciones de TV colectivas deberemos distinguir entre 3 casos, según el tipo de amplificador que dispongan:

 

Caso 1: Amplificadores monocanales

 

  • Se deberán desinstalar los 3 amplificadores correspondientes a los múltiplex digitales que desaparecerán el 21 de marzo 2020 (CH.50, CH.53 y CH.58).
  • Se deberán instalar los 3 amplificadores correspondientes a los nuevos múltiplex digitales asignados a frecuencias inferiores (cuyas frecuencias todavía no conocemos).
  • Se deberá instalar un filtro LTE a la entrada de los amplificadores para bloquear la señal 5G cuando comiencen las emisiones.
  • Por último, se deberán resintonizar todos los TV memorizando únicamente los canales TDT que no desaparecerán el 21 de marzo 2020.

 

Caso 2: Equipos programables

 

  • En la mayoría de casos, si el equipo programable es compatible únicamente se deberá re-programar para que deje de amplificar los 3 múltiplex digitales que desaparecerán el 21 de marzo 2020 (CH.50, CH.53 y CH.58) y que comience a amplificar los nuevos múltiplex digitales asignados a frecuencias inferiores (cuyas frecuencias todavía no conocemos).
  • Se deberá instalar un filtro LTE a la entrada del equipo programable para bloquear la señal 5G cuando comiencen las emisiones.
  • Por último, se deberán resintonizar todos los TV memorizando únicamente los canales TDT que no desaparecerán el 21 de marzo 2020.

 

Caso 3: Amplificadores banda ancha

  • Se deberá instalar un filtro LTE a la entrada del amplificador para bloquear la señal 5G cuando comiencen las emisiones.
  • Por último, se deberán resintonizar todos los TV memorizando únicamente los canales TDT que no desaparecerán el 21 de marzo 2020.

 

4.- ¿El Gobierno dará ayudas?

Según la decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz, se contemplan aspectos relacionados con los costes del proceso de migración.

Por otra parte, en la hoja de ruta, se prevé facilitar:

  • Compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital).
  • Compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de los cambios que es necesario realizar en los equipamientos de transmisión de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de ámbito nacional o autonómico, como consecuencia de los cambios de frecuencias derivados de la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital).

Es decir, que están previstas una serie de ayudas (al igual que en el proceso del dividendo digital del 2014) y aunque se estima que serán publicadas antes de finalizar 2018, a día de hoy todavía no han sido publicadas oficialmente.

 

5.- Documentación y enlaces de interés.

Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica. 

Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz.

 

Top