Certificación de instalaciones (ICT)

Para obtener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, una vez finalizados los trabajos de ejecución que se indican en el proyecto técnico de ICT se debe presentar cierta documentación en el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta documentación consiste en la certificación de la instalación de ICT.

En Aliteleco llevamos más de 10 años realizando certificaciones ICT.

¿Qué le ofrecemos?

Incluimos TODO lo necesario para la obtención de su cédula de habitabilidad ya que somos una empresa de instalaciones tipo F (nueva normativa ICT) homologada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y además disponemos de nuestro propio departamento ingeniería, por lo que proporcionamos una solución integral ante cualquier tipo de obra:

Obras de menos de 21 viviendas: (Sin dirección de obra)

  • Elaboración de Boletín de Instalación.
  • Elaboración de Protocolo de pruebas.
  • Presentación de la documentación en el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Obras de 21 viviendas o más: (Con dirección de obra)

  • Elaboración de Boletín de Instalación.
  • Elaboración de Protocolo de pruebas.
  • Elaboración de Certificado firmado por Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Verificado de documentos en el COITT.
  • Presentación de la documentación en el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Solicítenos presupuesto sin compromiso

Dudas frecuentes…

  1. ¿Qué es una certificación de una instalación ICT?
  2. ¿Se puede certificar sólo una parte de la obra ICT?
  3. ¿Cómo certificamos en AliTeleco?
  4. ¿Qué es un Boletín de instalación?
  5. ¿Qué es un Protocolo de pruebas?
  6. ¿Qué es un certificado?
  7. ¿Qué es y para qué sirve verificar un documento en el COITT?

 

1.- ¿Qué es una certificación de una instalación ICT?

Una certificación consiste en la obtención de una documentación que garantiza que la instalación de ICT se ajusta al proyecto técnico y que se ha realizado correctamente.

Esta documentación la proporciona el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y es requisito imprescindible para la obtención de la cédula de habitabilidad ó licencia de primera ocupación.

2.- ¿Se puede certificar sólo una parte de una obra ICT?

Efectivamente, en los casos en los que la obra de ICT esté compuesta por varios conjuntos de viviendas independientes (bloques, fases, etc) se podrá certificar de forma parcial a medida que se finalicen los trabajos de cada conjunto de viviendas siempre y cuando las instalaciones ICT coincidan con el proyecto técnico y se encuentren bien ejecutadas.

3.- ¿Cómo certificamos en AliTeleco?

Instalaciones propias:

Cuando ejecutamos las instalaciones de ICT todo resulta mucho más sencillo ya que todas nuestras instalaciones cumplen con la normativa actual de telecomunicaciones (RD 346/2011) y nuestro ingeniero de telecomunicación asume la dirección de obra desde el principio de la obra.

Por lo tanto, una vez terminada la obra comprobamos que todas las instalaciones  quedan funcionando correctamente realizando todas las mediciones exigidas por el Ministerio obteniendo en el 100% de los casos unos resultados favorables.

Con las medidas obtenidas preparamos el certificado, el boletín y el protocolo de mediciones y presentamos la documentación en el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y transcurridos unos días, una vez que el Ministerio revisa y comprueba que toda la documentación está correcta nos remite la certificación final de la instalación, que es la documentación que necesita la propiedad para la obtención de la cédula de habitabilidad.

Instalaciones ajenas:

Cuando las instalaciones de ICT son ejecutadas por otras empresas que no están homologadas como empresas instaladoras de telecomunicación tipo F, nuestro Ingeniero técnico debe realizar una inspección a fondo de todas las instalaciones para generar posteriormente un informe en el que se detallan todas las irregularidades detectadas (si las hubieran) y su solución.

Es decir, las obras ejecutadas de ICT deben coincidir con el proyecto técnico, cumpliendo en todo momento con la actual normativa de telecomunicaciones (RD 346/2011) Si hubiera irregularidades ó deficiencias en las instalaciones éstas se deberán subsanar antes de pasar a la siguiente fase.

Una vez subsanadas todas las irregularidades ó deficiencias (si las hubieran), debemos comprobar el funcionamiento de las instalaciones realizando todas las mediciones exigidas por el Ministerio. En caso de no obtener unos resultados favorables nuestro Ingeniero Técnico debe elaborar un segundo informe detallando  las averías detectadas y su solución.

Es decir, para poder certificar una obra ICT con garantías de éxito y sin riesgos de ser sancionados, es requisito indispensable que la obra coincida con el proyecto de ICT y que todas las instalaciones se hayan ejecutado correctamente.

Una vez subsanadas todas las deficiencias (si las hubieran) y tras unas mediciones en las que los resultados sean favorables preparamos el certificado, el boletín y el protocolo de mediciones y presentamos la documentación en el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y transcurridos unos días, una vez que el Ministerio revisa y comprueba que toda la documentación está correcta nos remite la certificación final de la instalación, que es la documentación que necesita la propiedad para la obtención de la cédula de habitabilidad.

4.- ¿Qué es un Boletín de instalación?

El boletín de instalación es un documento que debe cumplimentar la empresa instaladora de telecomunicaciones tipo F (homologada para ICT-2) una vez que termina las instalaciones. En este documento se indican datos de la propiedad, datos de la instalación, datos del director de la obra (si existiera), etc.

Boletin de instalacion ICT2

Boletin de instalacion ICT2

 

5.- ¿Qué es un Protocolo de pruebas?

El protocolo de pruebas es un documento que debe aportar la empresa instaladora de telecomunicaciones tipo F (homologada para ICT-2) una vez que termina las instalaciones. En este documento se indican los resultados de las mediciones realizadas en las distintas instalaciones ICT, los aparatos de medida que se han empleado, datos relativos a la propiedad, etc.

Protocolo de mediciones ICT2

Protocolo de pruebas ICT-2

6.- ¿Qué es un certificado?

En las obras ICT de más de 21 viviendas es obligatoria la dirección de obra por parte de un Ingeniero Técnico de Telecomunicación ó un Ingeniero de Telecomunicación y en esos casos, para obtener la certificación de la instalación se ha de presentar (además del boletín y protocolo de pruebas) un certificado firmado por el director de la obra ICT.

Certificacion ICT2 (fase unica)Certificado ICT2 (fase única)

Certificacion ICT2 (varias fases)

Certificado ICT2 (varias fases)

 

7.- ¿Qué es y para qué sirve verificar un documento en el COITT?

El verificado de un documento en el COITT acredita la identidad del autor del proyecto, su titulación y colegiación y su habilitación para el ejercicio de su actividad, comprobando que el profesional está al corriente de sus obligaciones fiscales (Alta en el IAE y en la Seguridad Social). Asimismo, el visado comprueba la corrección e integridad formal de la documentación del proyecto así como el cumplimiento de las normativas aplicables. Este proceso controla también el aspecto documental que exigen las normativas.

Así, los visados de los proyectos que firman los ingenieros técnicos de telecomunicación en materia de ICT ofrecen el valor añadido de que se comprueban, se garantizan a los usuarios bajo seguro de responsabilidad y se revisan íntegramente, para asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Esta revisión afecta tanto a la estructura y composición del proyecto como a los contenidos del mismo incluyendo: carátula, índice, memoria, pliego de condiciones técnicas, presupuesto, planos, estudio de seguridad y salud etc.

El visado garantiza la calidad del proyecto técnico y la mayor eficiencia en costes a los usuarios, por lo que protege el interés público ya que el visado garantiza el cumplimiento de todas las condiciones citadas. Es el mejor garante para evitar posibles riesgos, fraudes y abusos en el servicio profesional, a través de sus estándares de calidad competitiva, de defensa de mínimos de interés público y de normas deontológicas. Asimismo, el visado facilita la competencia al tener la capacidad, independencia y experiencia demostradas para asesorar a los usuarios sobre prestaciones, calidad y precios.

Por su parte, el Colegio profesional asume la total responsabilidad en lo que se refiere a la verificación de la identidad del autor del proyecto, su titulación y colegiación, la corrección e integridad formal del trabajo, así como el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, afronta también la posible responsabilidad civil, tanto del Colegio como del colegiado autor del proyecto.

Top