Proyectos ICT (Resto de edificaciones)

Proyectos de ICT (Dotación de Servicios)

Cuando no es obligatoria la elaboración de un proyecto de ICT pero necesitamos un proyecto técnico que detalle todos los elementos necesarios para dotar al edificio de todos los servicios de telecomunicación se hace necesario un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación (por ejemplo, en hoteles, colegios, edificios públicos, etc).

Este tipo de proyecto debe constar de los mismos apartados que los proyectos de ICT (memoria técnica, cálculos, planos, pliego de condiciones, presupuesto y manual de prevención de riesgos laborales) y su redacción debe ser realizada por un Ingeniero de Telecomunicación ó un Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

La diferencia principal entre el proyecto de dotación de servicios de telecomunicación y el proyecto de ICT reside en la libertad que se tiene a la hora de diseñar al no estar obligados al cumplimiento de la normativa (RD 346/2011). Es decir, son proyectos “a medida” y en función de las necesidades de cada cliente y de las características propias de cada edificio se pueden incluir todos los servicios que se deseen, como por ejemplo: videovigilancia IP, domótica, centralitas telefónicas, redes wifi, redes de cableado estructurado, redes de fibra óptica, home cinema, videoportero IP, canales de TV promocionales, canales satélite procesados, etc…

ejemplo de proyecto ICT2

Puede descargar un ejemplo de proyecto de dotación de servicios de telecomunicación desde este enlace

¿Qué le ofrecemos?

Incluimos TODO lo necesario para dotar a su edificio de los servicios de telecomunicación que usted necesite:

  • Consulta técnica a las distintas operadoras de telecomunicación.
  • Elaboración de un proyecto técnico a medida, según sus necesidades.
  • Verificado del proyecto de ICT en el COITT.
  • Entrega de 2 copias en papel y 1 copia digital (en formato Pdf).
  • Dirección facultativa en la ejecución de las instalaciones, con posibilidad de contratar nuestro paquete de servicios “llave en mano” a precios muy atractivos.
  • Asesoramiento ante cualquier duda que pueda tener tanto el propietario como el promotor, constructor, arquitecto ó instalador. 

Dudas frecuentes…

  1. ¿Qué tipo de edificios requieren de un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación?
  2. ¿Es obligatoria la elaboración de un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación?
  3. ¿Para qué sirve un Proyecto de dotación de servicios de telecomunicación?
  4. ¿Qué es la consulta técnica a las operadoras de telecomunicaciones?

 

1.- ¿Qué tipo de edificios requieren de un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación?

Un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación se realiza en toda edificación que NO esté acogida al régimen de propiedad horizontal, como por ejemplo en hoteles, hostales, campings, edificios de alquiler de apartamentos ó locales ú oficinas, colegios, edificios públicos, etc.

 2.- ¿Es obligatoria la elaboración de un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación?

No, la normativa actual (RD 346/2011) sólo obliga a elaborar proyectos de ICT en edificaciones que estén acogidas al régimen de propiedad horizontal pero no obliga a elaborar proyectos de dotación de servicios de telecomunicación en edificaciones que no estén acogidas al régimen de propiedad horizontal.

Sin embargo, ante una rehabilitación parcial ó una nueva construcción de una edificación no acogida al régimen de propiedad horizontal como por ejemplo un hotel, un colegio, un edificio de apartamentos de alquiler, etc…, resulta prácticamente imprescindible la elaboración de un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación por todas las ventajas que presenta (leer apartado siguiente), sobre todo en edificaciones tecnológicamente complejas.

3.- ¿Para qué sirve un Proyecto de dotación de servicios de telecomunicación?

Un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación tiene varios fines:

– Por una parte se calculan y detallan todos los elementos que se requieren para garantizar el acceso de todos los servicios de telecomunicación, desde  la infraestructura necesaria para el acceso de los distintos operadores hasta los elementos de captación, procesado y distribución de señales, etc.

– Por otra parte, mediante un proyecto de dotación de servicios se garantiza que todas las señales que intervienen en las distintas instalaciones de telecomunicación lleguen a las tomas finales con los niveles de calidad y potencia dentro de los márgenes que dicta la normativa actual (RD 346/2011).

– Un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación también es necesario porque es el documento que necesitan los instaladores de telecomunicación para poder realizar las instalaciones.

– Mediante un proyecto de dotación de servicios de telecomunicación se dispone de toda la información relativa a la infraestructura común de telecomunicaciones y de todos los elementos que hay instalados, lo cual facilita muchísimo el mantenimiento de las instalaciones en el futuro.

– Además, el proyecto de dotación de servicios de telecomunicación da una idea muy aproximada del coste final que tendrá la partida de telecomunicaciones en la obra ya que detalla el coste de todos los elementos necesarios en su capítulo de presupuesto.

4.- ¿Qué es la consulta técnica a las operadoras de telecomunicaciones?

Se trata de una consulta formal a todas las operadoras de telecomunicaciones para obtener como respuesta los servicios que ofrecen en la zona donde se realiza la obra ó reforma de la edificación.

En función de la respuesta recibida, en el proyecto de dotación de servicios de telecomunicación se diseña el acceso de todos los servicios ofrecidos para la edificación (así como su procesado y distribución hasta los puntos finales) teniendo en cuenta además los servicios privados que se deseen incluir (videovigilancia, videoportero IP, domótica, redes wifi, redes de cableado estructurado, redes de fibra óptica, home cinema, canales de TV promocionales, canales satélite procesados, etc…).

Top