El Dividendo Digital

Qué es el dividendo digitalEn este reportaje explicamos de una manera sencilla lo que es el Dividendo Digital…

¿En qué consiste?, ¿Cómo nos va a afectar en nuestros hogares?, ¿Qué tendremos que hacer en nuestras instalaciones de TV?… y muchas otras cosas de interés general.

 

1.- Introducción.

2.- ¿Qué es el Dividendo Digital?

3.- ¿Cuándo y cómo se va a hacer?

4.- ¿En qué nos va a afectar este proceso?

5.- ¿Qué hay que hacer en las instalaciones de TV?

6.- Documentación y enlaces de interés.

 

1.- Introducción

 

Durante el proceso de transición de la TV Analógica a la TV Digital (2004-2010), la Agencia Digital Europea identificó el sector de la telefonía móvil como uno de los principales sectores que favorecería al crecimiento económico de la Unión Europea y detectaron que la telefonía móvil disponía de muy pocas frecuencias asignadas (lo cual limitaba las posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías que requieren mayores anchos de banda, como por ejemplo el 4G).

 

Debemos tener en cuenta que la tecnología 4G implica unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de euros y para España implica más de 12.000 millones de euros en los próximos años, lo cual equivale a alrededor del 1% del PIB.

 

Por este motivo, en la conferencia mundial de radiocomunicaciones del año 2007 se aprobó la atribución del servicio de telefonía móvil a las frecuencias CH.61–CH.69 de la UHF (ocupados en parte por la TDT), los cuales deberían quedar liberados en toda la Unión Europea con fecha máxima el 1 de Enero de 2015.

 

 

 

2.- ¿Qué es el Dividendo Digital?

 

El Dividendo Digital es un proceso que consiste en trasladar las actuales emisiones de la TDT de las frecuencias CH.61-CH.69 a otras frecuencias inferiores con el fin de ceder ese margen de espectro electromagnético a la telefonía móvil.

 

Gracias a esta liberación de frecuencias la telefonía móvil dispondrá de un mayor ancho de banda con el cual podrá ofrecer servicios de comunicaciones móviles de datos de alta velocidad (hasta 100 Mbps) extendiéndola a todos los ciudadanos. Además, el 4G en esta banda permite alcanzar mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de cobertura geográfica, en particular a las zonas rurales.

 

 

 

3.- ¿Cuándo y cómo se va a hacer?

 

El Dividendo Digital ya es un hecho, el proceso comenzó el pasado 19 de Septiembre de 2014 cuando aparecieron 3 nuevas frecuencias en pruebas (en Alicante han sido el CH.25, CH.36 y CH.42).

 

Desde entonces y hasta el 31 de Diciembre de este año (poco más de 3 meses) tendremos emisiones simulcast. Esto significa que durante este tiempo, los canales TDT que se emiten por las frecuencias CH.61-69 de la UHF se van a repetir por frecuencias inferiores.

 

A partir del 1 de Enero de 2015 se dejarán de emitir todos los canales TDT de las frecuencias CH.61-69 dejando este margen de espectro libre para la telefonía móvil. Sin embargo, estos canales TDT que desaparecen (CH.66/69) se seguirán emitiendo por frecuencias inferiores.

 

Como ejemplo visual mostramos las 3 siguientes gráficas en las cuales se representan las frecuencias que ocupan los canales TDT en Alicante (capital) antes, durante y después del Dividendo Digital.

Espectro ANTES del dividendo digital

Gráfica 1

 

Las frecuencias afectadas por el Dividendo digital en este caso son:

CH.62 (canales TDT Autonómicos)

CH.67, CH.68, CH.69 (canales TDT privados).

Espectro DURANTE el dividendo digital

Gráfica 2

A partir del próximo domingo 26 de Octubre de 2014 la situación será la siguiente:

  • Comienzan las emisiones simulcast (en color amarillo).
  • Todos los canales que se encuentran en las frecuencias afectadas por el dividendo digital (CH.62, CH.67, CH.68 y CH.69) se van a repetir en distintas frecuencias inferiores.
  • Aparecen 3 nuevas frecuencias (CH.25, CH.36 y CH.42) que contienen parte de estos canales afectados por el Dividendo Digital, el resto de canales afectados se reparten por frecuencias que ya existían y que en su día se asignaron a las distintas empresas de TV privada (Mediaset, Atresmedia, etc…).
  • Esta situación se prolongará hasta el 31 de Diciembre de 2014 y es el tiempo que tendrán las comunidades de propietarios para adaptar sus equipos de cabecera para amplificar las 3 nuevas frecuencias aparecidas y dejar de amplificar las que desaparecerán a partir del 1 de Enero 2015 (CH.62, CH.67, CH.68 y CH.69).

 

Espectro DESPUES del dividendo digital

Gráfica 3

A partir del 1 de Enero del 2015 se dejarán de emitir los canales TDT del CH.61-69 en todo el territorio nacional dejando ese margen de frecuencias libre para la telefonía móvil. Sin embargo, los canales autonómicos y privados afectados seguirán emitiéndose por las frecuencias CH.25, CH.36, CH.42 y el resto de frecuencias que ya existían.

4.- ¿En qué nos va a afectar este proceso?

La parte positiva de este proceso ya la conocemos…

  • Mayor ancho de banda para la telefonía móvil.
  • Servicios de comunicaciones móviles de datos de alta velocidad (hasta 100Mbps).
  • Mayor cobertura 4G en el interior de las viviendas.
  • Grandes beneficios económicos para Europa y para España durante los póximos años, etc.

Por una parte y evidentemente, toda instalación de TV que no disponga de amplificadores para las nuevas frecuencias asignadas por el gobierno (CH.25, CH.36, CH.42) no dispondrá de los canales TDT afectados por el Dividendo Digital (14 canales en Alicante capital, ver gráficas 2 y 3).

Pero hay una consecuencia aún peor… debemos tener en cuenta que hasta ahora, las señales GSM no han sido un problema ya que se emiten por frecuencias distintas a las de la TDT, por lo que nunca han interferido en las instalaciones de TV. Sin embargo, en cuanto comiencen a emitir señales GSM por frecuencias de la TDT se producirán interferencias.

Todas las ciudades están plagadas de repetidores de señal GSM en lo alto de muchas azoteas de edificios que a partir del 1 de Enero de 2015 emitirán la señal GSM por frecuencias TDT consiguiendo una mayor cobertura en el interior de las viviendas. A parte de esto, todo dispositivo móvil es un micro-repetidor GSM en potencia, ya que los móviles emiten con suficiente potencia como para estar conectado constantemente con el repetidor GSM más cercano. Teniendo en cuenta todo esto, resulta que estaremos rodeados de señal GSM por todas partes.

Debemos tener en cuenta que todas las instalaciones de TV están diseñadas para captar, amplificar y distribuir todas las señales que se emiten por frecuencias de la TDT, independientemente de la naturaleza de la señal. Es decir, tanto la señal TDT como la señal GSM serán captadas por las antenas TDT y también serán amplificadas y transportadas hasta las tomas de TV provocando en este proceso una degradación de la señal TDT que en muchos casos se traducirá en pixelaciones ó incluso “sin señal TDT”.

Sin embargo como veremos, esta situación se podrá evitar tomando las medidas oportunas en cada caso.

5.- ¿Qué hay que hacer en las instalaciones de TV?

 

Todas las instalaciones de TV están compuestas por 3 partes fundamentales:

-Captación (antenas).

-Amplificación.

-Distribución (cableado, repartidores, derivadores, tomas de TV, etc).

 

Desde Aliteleco aconsejamos analizar cada instalación de manera independiente y siempre en 2 fases:

 

1ª Fase: DURANTE EL DIVIDENDO DIGITAL (Sólo amplificación)

 

Durante esta fase (19/9/2014 – 31/12/2014) sólo podremos preparar la parte de amplificación ya que todavía no se emite señal GSM y no podemos valorar el grado de interferencia producido en antenas y distribución.

 

Por lo tanto, en esta fase tendremos que amplificar las nuevas frecuencias asignadas por el gobierno (CH.25, CH.36, CH.42) y dejar de amplificar las frecuencias que van a desaparecer (CH.62, CH.67, CH.68 y CH.69) de tal manera que una vez que comiencen las emisiones GSM evitemos intermodulaciones e interferencias no deseadas en el equipo de cabecera.

 

Por último se deberán re-sintonizar todos los televisores para ver con normalidad los canales TDT por las nuevas frecuencias asignadas y dejar de verlos por las frecuencias que van a desaparecer.

 

En general nos encontraremos con 4 casos dependiendo de la amplificación que tengan las instalaciones de TV:

 

a) Viviendas Unifamiliares con instalación individual.

 

Generalmente este tipo de instalaciones cuentan con un amplificador toda banda, es decir, que amplifica todas las frecuencias de la TDT, por lo que en principio no será necesaria ninguna actuación, simplemente re-sintonizar todos los televisores.

 

b) Instalaciones colectivas con amplificación toda banda.

 

Al igual que en el caso anterior, al disponer de un amplificador que está amplificando todas las frecuencias de la TDT, en principio no será necesaria ninguna actuación, simplemente re-sintonizar todos los televisores.

 

c) Instalaciones colectivas con amplificación programable.

 

En este caso, el amplificador dispone de filtros programables que se deberán re-programar para que amplifiquen las nuevas frecuencias (CH.25, CH.36, CH.42) y para que dejen de amplificar las frecuencias (CH.62, CH.67, CH.68 y CH.69), de tal manera que cuando comiencen las emisiones GSM esas frecuencias no sean amplificadas y se eviten intermodulaciones indeseadas en el equipo de cabecera. De igual manera será preciso re-sintonizar todos los televisores.

 

d) Instalaciones colectivas con amplificación monocanal.

 

En este caso los amplificadores son modulares, es decir, hay un amplificador para cada frecuencia. Por lo tanto será necesario instalar 3 amplificadores monocanales nuevos (CH.25, CH.36, CH.42) y desinstalar los amplificadores existentes (CH.62, CH.67, CH.68, CH.69). Generalmente serán sólo 2 amplificadores los que hay que desinstalar, ya que en la mayoría de casos habrá un único amplificador que engloba los canales CH.67, CH.68, CH.69.

De esta manera cuando comiencen las emisiones GSM esas frecuencias no serán amplificadas y se evitarán intermodulaciones indeseadas en el equipo de cabecera. Al igual que en el resto de casos, será preciso re-sintonizar todos los televisores.

 

 

2ª Fase: DESPUÉS DEL DIVIDENDO DIGITAL (Captación y distribución)

 

A partir del 1 de Enero de 2015 comenzarán las emisiones GSM por las frecuencias de la TDT (CH.61-CH69). Hasta entonces no podremos valorar el grado de interferencia que producen estas emisiones en antena y distribución.

 

Tendremos que esperar a ese momento para analizar cada caso de manera individual ya que influirán factores como la cercanía de la instalación al repetidor GSM más cercano, el tipo de antena, el estado de conservación del cableado, etc..

 

Deberemos evitar que la señal GSM interfiera a la señal TDT y para ello existen multitud de soluciones con precios muy dispares que dependen del nivel de interferencia en cada caso.

 

Por ejemplo, para la captación:

 

– En algunos casos no será necesario realizar modificaciones en las antenas porque la interferencia que producirá la señal GSM será muy débil y no afectará a la señal TDT, bien sea por la lejanía de la antena respecto al repetidor ó por el tipo de antena instalada, ya que existen antenas que incorporan filtros para atenuar las frecuencias CH.61-CH.69.

 

– En otros casos en los que exista una interferencia media-moderada será necesaria la instalación de 1 filtro GSM en antena para evitar que ésta señal sea captada y se mezcle con la señal TDT. Sin embargo, en el mercado existen filtros GSM desde 10€ hasta varios cientos de euros dependiendo del nivel de atenuación que se requiera, por lo cual será preciso medir el nivel de interferencia para elegir el filtro más adecuado sin pasarnos de nuestro presupuesto.

 

– También nos encontraremos con casos extremo, en los que la interferencia sea tan intensa que no podremos evitarla ni con el filtro más potente del mercado y se tendrán que tomar medidas más severas.

 

En cuanto a la distribución:

 

Tenemos que tener en cuenta que la señal GSM no sólo estará presente en el exterior sino que también tendrá una potencia considerable en el interior de las viviendas debido a dos factores:

 

-La cobertura 4G en frecuencias de la TDT será mayor en el interior de viviendas.

-Los teléfonos móviles 4G emitirán con frecuencias TDT desde el interior de las viviendas.

 

Por lo tanto, en el interior de los hogares estará presente la señal GSM a frecuencias TDT y el nivel de interferencia que produzca dependerá directamente del tipo de materiales empleados en la instalación de TV y su estado de conservación… por ejemplo, si el cableado tiene un buen blindaje frente a interferencias evitará que la señal GSM del ambiente penetre en su interior e interfiera con la señal TDT que transporta. Sin embargo, un cable con un blindaje deficiente si permitirá el paso de la señal GSM y producirá interferencia.

 

Lo mismo ocurrirá con el resto de elementos de reparto como derivadores, repartidores, tomas finales, etc…

 

Desde AliTeleco aconsejamos el análisis de la señal GSM una vez que hayan comenzado las emisiones por frecuencias TDT (a partir del 1 de Enero de 2015) para confirmar el grado de interferencia real y el foco ó los focos donde se produce la misma en cada caso.

 

AliTeleco cuenta con los medios necesarios para detectar cualquier tipo de interferencia relacionada con la señal GSM en frecuencias TDT y dispone de un departamento propio de Ingeniería donde se analizará cada caso de manera individual para poder ofrecer la mejor solución al menor coste posible.

 

No lo dude, póngase en manos de profesionales que sabrán asesorarle ofreciéndole una solución a medida diseñada para asegurar el correcto funcionamiento de su instalación de TV al menor coste.

 

6.- Documentación y enlaces de interés.

Información oficial del Gobierno de España: 

http://www.televisiondigital.es/DividendoDigital/Paginas/dividendo-digital.aspx

Top