Interferencias 4G

Interferencias 4G: 

 

LTEEl Dividendo Digital llega a su fin el 31 de Marzo de 2015 pero…, ¿qué pasará después? ¿de qué manera nos afectará la señal 4G? ¿Qué hacer si aparecen problemas de interferencias?, ¿Quién asumirá los costes?…

Como ya sabemos, a partir del 1 de Abril de 2015 dejarán de emitir los canales TDT que se encuentran en las frecuencias CH.61-CH.69 dejando esta banda libre para que las compañías de telefonía móvil comiencen a  emitir sus señales 4G conforme vayan actualizando la electrónica de sus estaciones base en todo el territorio nacional de forma gradual pero.., ¿Qué es el 4G? ¿Para qué sirve? y ¿Qué ventajas tiene?

Espectro DURANTE el dividendo digital

Dividendo Digital (despues)

Intentaremos resolver todas estas dudas y algunas más en este reportaje especial sobre Interferencias 4G…

¿Qué es el 4G, para qué sirve y qué ventajas tiene?

 El 4G es la cuarta generación de tecnología móvil (también llamada LTE) gracias a la cual conseguiremos unas velocidades de transmisión de hasta 1 Gbps en movimiento, es decir, unas 10 veces más rápidas que la actual tecnología 3G.

Esta tecnología es la nueva evolución de las redes móviles, optimizada para un mundo en el que toda comunicación se hará sobre IP.

Además de mejorar las velocidades de transmisión de datos, la tecnología 4G también mejora la calidad en las conexiones móviles, aumenta la cobertura en el interior de edificios y optimiza mucho más el canal de transmisión, es decir, que por un mismo rango de frecuencias se pueden establecer un mayor número de conexiones lo cual evita saturación en las redes móviles.

Las llamadas 4G se podrán realizar por voz IP de manera casi instantánea, cambiar a videollamada sin interrupciones, interactuar compartiendo contenidos ó incluso jugando. En cuanto a la navegación inicialmente se conseguirán velocidades teóricas de hasta 100 Mbps y una significativa mejora en la latencia y estabilidad.

¿De qué manera nos afectará esta nueva señal 4G?

Como ya hemos visto, la incorporación de la nueva tecnología 4G en la banda de frecuencias de los 800Mhz (frecuencias LTE, del CH.61 al CH.69) tiene grandes ventajas pero también tendremos una serie de inconvenientes.

Debemos tener en cuenta que hasta ahora, las señales móviles 3G no han sido un problema ya que al emitirse por frecuencias distintas a las de la TDT nunca han interferido en las instalaciones de TV. Sin embargo, cuando comiencen las emisiones 4G en la banda de los 800 Mhz se producirán ciertas interferencias entre la señal 4G y la señal TDT dependiendo de varios factores:

 

 

Antenas TDT:

Antenas TDT- Interferencia 4G

Una antena de UHF está diseñada para captar señales electromagnéticas de frecuencia comprendida entre el CH.21 y el CH.69. La antena no sabe si una señal es TDT ó 4G por lo que si no se instala ningún tipo de filtro para bloquear la señal 4G, la antena  captará ambos tipos de señal.

Teniendo en cuenta que todos los núcleos urbanos están plagados de repetidores móviles (instalados en las azoteas de muchos edificios) y que éstos se van a ir actualizando para emitir señal 4G…, nos encontraremos con muchos casos en los que la antena captará (en mayor ó en menor grado) dicha señal 4G dependiendo de varios factores.

Por ejemplo, no será lo mismo una antena TDT instalada a 500 metros de la estación base 4G más cercana y que además esté orientada hacia otra dirección…, que una antena instalada a 10 metros de una estación base que se encuentre justo delante de la antena. Evidentemente, el primer caso se verá mucho más afectado que el segundo.

Amplificadores TDT:

Amplificadores TDTSi la instalación de TV dispone de amplificadores monocanales ó equipos programables y se ha adaptado correctamente al Dividendo Digital, la empresa instaladora de telecomunicaciones se habrá asegurado de desconectar los amplificadores ó filtros que amplifican las frecuencias LTE (CH.61-CH.69) dejando conectados únicamente los amplificadores ó filtros de frecuencias TDT (CH.21-CH.60). De esta forma se minimizará la posibilidad de que la señal 4G sea amplificada y produzca intermodulaciones con la señal TDT.

Sin embargo, si la instalación de TV dispone de un amplificador tipo banda ancha (muy usado en viviendas unifamiliares ó edificios de tamaño pequeño) el problema será mayor ya que este tipo de amplificadores amplifican todas las señales que le lleguen de la antena. Esto significa que si a la entrada del amplificador llegan a la vez señal TDT y señal 4G ambas serán amplificadas y dependiendo del nivel de potencia con el que lleguen el amplificador podrá provocar intermodulaciones (señal amplificada de mala calidad que provoca pixelaciones y/ó pérdidas de señal en los TV).

Redes de distribución TDT:

Rehabilitación integralLa red de distribución de una instalación TDT está compuesta por el cableado coaxial y los elementos de reparto que se encargan de transportar la señal TDT amplificada hasta las diferentes tomas de TV en las viviendas. Al igual que las antenas y los amplificadores de banda ancha, todos los elementos que componen las redes de distribución están diseñados para transportar señales de frecuencias comprendidas entre el CH.21 y el CH.69. Esto significa que si se “cuela” señal 4G en la red de distribución será transportada de la misma manera que la señal TDT.

Una señal 4G se puede “colar” en la red de distribución por varios puntos…, no sólo por la antena ó por el amplificador sino por la misma red de distribución, en aquellos tramos que no estén bien protegidos frente a interferencias ambientales como por ejemplo cableados en mal estado, conexiones sulfatadas, elementos sin blindaje electromagnético y/o expuestos a la intemperie, tomas de TV en mal estado, latiguillos de cable de TV de mala calidad, etc…

cable coaxialEste dato es muy importante ya que debemos tener en cuenta que el espectro radioeléctrico de una población urbana pronto va a estar colapsado de señal 4G y que ésta señal llegará al interior de las viviendas con más potencia que la señal 3G…, con lo que toda red de distribución que no se encuentre debidamente aislada electromagnéticamente captará la señal 4G del ambiente y la transportará hasta la entrada del mismo TV, provocando en algunos casos pixelaciones y cortes de señal en algunos canales TDT.

No olvidemos que además, un móvil 4G recibe y emite señal constantemente para sincronizarse con su estación móvil más cercana, con lo que en la práctica un móvil 4G se comporta como una pequeña estación base dentro de la propia vivienda. Por todo esto deberemos tener en cuenta el estado de conservación de la red de distribución.

¿La señal 4G afectará a las instalaciones que ya han sido adaptadas al Dividendo Digital?

La respuesta es… que en algunos casos sí.

Lo sabemos porque durante los años 2012-2013 el ministerio de industria anticipó el despliegue de las emisiones 4G en la banda de los 800Mhz en la provincia de Zamora para estudiar los posibles fallos que podrían aparecer al coexistir la señal TDT y LTE. Tras la prueba piloto se ha comprobado que efectivamente la señal 4G interfiere a la señal TDT incluso en instalaciones de TV adaptadas al Dividendo Digital.

Debemos tener en cuenta que las adaptaciones se han basado únicamente en actualizar los amplificadores, incorporando las frecuencias definitivas y eliminando las frecuencias LTE. En algunos casos también se ha añadido algún tipo de filtro LTE para atenuar parte de la señal 4G que capte la antena.

Sin embargo, en el 99% de los casos no se han adaptado ni las antenas ni las redes de distribución, básicamente porque al no existir señal 4G en el ambiente era imposible predecir el efecto que tendrá en cada instalación.

Será a partir del 1 de Abril (cuando comiencen las emisiones 4G de forma gradual) el momento de comprobar de qué manera afecta la señal 4G en cada instalación dependiendo de la potencia con la que llegue a la antena y del estado en el que se encuentre la red de distribución.

Habrá casos en los que la señal 4G no afecte en absoluto a la señal TDT y casos en los que sí afecte. De hecho, podrá darse el caso de que en un mismo edificio, algunas viviendas se verán afectadas mientras que otras no. Todo dependerá del estado de la red de distribución, tanto de los tramos comunitarios como de los particulares, en el interior de la vivienda.

¿Qué hay que hacer si aparecen problemas de interferencia 4G? y… ¿Quién asumirá los gastos para solucionarlos?

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el coste para solucionar las incidencias causadas por las señales de los operadores 4G mediante actuaciones en la instalación de recepción (antenas) de los usuarios de la TDT afectados será soportado por los operadores 4G, de acuerdo a la legislación vigente, y por tanto, no tendrá ningún coste para los ciudadanos.

Ya se han puesto a disposición del ciudadano unos teléfonos de contacto (911 199 986 – 901 201 004) en donde deberemos notificar la existencia de problemas de interferencia 4G. El departamento que gestiona estas llamadas está en contacto directo con el departamento técnico de las operadoras de telefonía móvil.

Todas las notificaciones serán registradas y enviadas al departamento técnico para ser analizadas. Se estudiará cada caso comprobando parámetros como por ejemplo la ubicación de la instalación de TV afectada respecto a la estación base más cercana, el tipo de adaptación que se ha realizado, etc.

Una vez analizado cada caso emitirán una resolución que dictaminará quién deberá asumir los gastos para solucionar el problema; en algunos casos serán las propias compañías móviles y en otros casos será la propiedad.

Hay que tener en cuenta que la legislación vigente obliga a las compañías móviles a dar solución a los problemas que pudieran surgir en la recepción (captación de señal mediante las antenas TDT). En ningún momento se responsabilizarán del estado de conservación de la red de distribución, por lo que en caso de producirse problemas en esta parte de la instalación será la propiedad la que deberá asumir la reparación de la misma, bien sea a nivel comunitario ó a nivel particular.

Para detectar con precisión los focos de interferencia 4G en una instalación de TV es imprescindible disponer tanto de conocimientos avanzados y actualizados como de aparatos de medida de última generación (ya que los aparatos de medida de hace unos años no incorporan esta tecnología).

En “Aliteleco, Servicios de Telecomunicación e Ingeniería” somos Ingenieros T. de Telecomunicación y disponemos de los conocimientos más avanzados y actualizados así como de las últimas tecnologías para medir señales de cualquier naturaleza, por lo que estamos perfectamente capacitados para poder ofrecer en cada caso la solución que mejor se adapte a cada problema.

No dude en contactar con nosotros, consúltenos sin compromiso y visite nuestra web para comprobar todos los servicios que ofrecemos: www.aliteleco.es

Top