Instalación de Porteros y Videoporteros automáticos

Instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de Portero y Videoportero automático en Alicante. 

Videoportero

Le ofrecemos nuestros servicios para instalar, reparar o mantener su sistema de portero y videoportero automático en toda la provincia de Alicante, ya sea para comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares u oficina.

Trabajamos con las principales marcas del mercado: Fermax, TeguiComelit.

Nuestro departamento técnico dispone de instaladores especializados con más de 10 años de experiencia instalando y reparando porteros y videoporteros automáticos y que a la vez están perfectamente coordinados con nuestro departamento de ingeniería, lo cual es una garantía para todos nuestros clientes.

Nuestro valor añadido es que somos la primera empresa que incluye  un esquema técnico en cada instalación que realizamos.

Consúltenos sin compromiso.

Instalaciones de portero y videoportero automático
  1. ¿Qué tipos de porteros y videoporteros automáticos existen en el mercado?
  2. ¿En qué consiste una renovación completa del sistema de portero automático?
  3. ¿Cuánto puede costar una renovación del sistema de portero automático?
  4. ¿Qué garantía tienen las instalaciones de portero automático con AliTeleco?
  5. ¿Para qué sirve un proyecto técnico de la nueva instalación?
Averías típicas en un sistema de portero automático
  1. ¿Cuáles son las averías más frecuentes en un sistema de portero automático?
  2. ¿Cuánto puede costar una reparación de una avería de portero automático?

 

1. ¿Qué tipos de porteros y videoporteros automáticos existen en el mercado?

A grandes rasgos podríamos clasificar todos los sistemas de portero y videoportero automáticos en 2 familias: analógicos y digitales.

Imaginemos un edificio de 40 viviendas en donde hay un acceso principal en la calle (una placa de timbres) y en el interior de cada vivienda hay un telefonillo…

Sistema Analógico

En el ejemplo anterior, un sistema de portero electrónico analógico tendrá 40 pulsadores (o timbres) independientes en la placa general de la calle. Cada timbre tendrá un cable unido físicamente a cada telefonillo (1ºA, 2ºB, 6ºC, etc..). Además de esto, existirán 4 cables comunes tanto a la placa de la calle como a todos los telefonillos del edificio (alimentación, masa, audio y abrepuertas). Es decir, que a todos los telefonillos de las viviendas les llegarán 5 cables (4 comunes + 1 exclusivo). Este sistema, técnicamente se denomina sistema 4+N (siendo N el número total de viviendas), por lo cual en este ejemplo a la placa llegarán 44 cables.

Este sistema lleva más de 30 años en el mercado, actualmente está totalmente obsoleto y tiene algunas desventajas como, por ejemplo:

-No cumple con la actual ley del secreto de las comunicaciones ya que cualquier usuario puede escuchar las conversaciones del resto de usuarios sin que éstos lo perciban.

-Una avería particular en el interior de una vivienda afecta al resto de viviendas. Por ejemplo, si un usuario no cuelga correctamente su telefonillo los demás usuarios no pueden recibir llamadas porque el sistema se queda activo constantemente, hasta que se cierre el circuito analógico (colgando el telefonillo). Por esta razón, las fuentes de alimentación y los grupos fónicos (amplificadores de audio) en las placas generales suelen averiarse con bastante frecuencia.

-Es un sistema que ya no se fabrica, con lo que las piezas de reposición de las placas suelen ser bastante caras al tener que ser fabricadas por encargo. Por este motivo, cuando una avería es muy grave y supone renovar todos los componentes de la placa de timbres (pulsadores) resulta mucho más interesante actualizar el sistema de analógico a digital.

 

Sistema digital

En el ejemplo anterior, si el sistema de portero electrónico fuera digital en este caso también habría una placa general en la calle y un telefonillo en cada vivienda. Sin embargo, en este caso los telefonillos y la placa se “entienden” entre ellos mediante un lenguaje digital binario (ceros y unos).

Es decir, la comunicación entre dispositivos es digital. La voz se transforma en un código binario tipo “00101110011”. Cada telefonillo tiene una “matrícula” o código binario que lo identifica inequívocamente en el sistema y la placa recibe y traduce todos los códigos binarios para volver a convertirlos en voz, para abrir la puerta o para realizar una llamada. Por lo tanto, el sistema ya no usa tantos cables como el sistema analógico, sino que por un mismo cable puede circular toda la información digital.

A lo largo de los últimos 10 años cada fabricante ha desarrollado varios sistemas digitales propios como por ejemplo el sistema VDS/MDS de Fermax o el sistema TEGUIBUS de Tegui.

Actualmente, el sistema de portero electrónico digital que se está imponiendo es el sistema 2 hilos puro ya que tan sólo utiliza 2 cables comunes para unir todos los dispositivos, con el consiguiente ahorro en materiales y mano de obra en la instalación.

Todos los sistemas digitales tienen las siguientes ventajas:

-Cumplen con la actual ley del secreto de las comunicaciones ya que mientras se produce una conversación el sistema bloquea al resto de usuarios para que no puedan escuchar.

-Una avería particular en el interior de una vivienda no afecta al sistema ya que, por ejemplo, si un usuario no cuelga bien su telefonillo (pasado un tiempo que podemos programable al sistema) la placa aísla a dicho telefonillo del sistema para que el resto siga funcionando correctamente.

-Las piezas de reposición son más fáciles de localizar y por lo tanto el mantenimiento resulta más eficaz y económico.

-Los cableados analógicos son compatibles con los sistemas digitales. Es decir que, si una instalación de portero electrónico analógico tiene el cableado en buen estado de conservación y se pretende actualizar a un sistema de portero electrónico digital, no será necesario renovar el cableado.

Algunos fabricantes internacionales punteros como Comelit han dado un paso más allá y han diseñado sistemas de portero electrónico IP, los cuales además de tener todas las ventajas de los sistemas digitales son capaces de enviar una llamada ó videollamada a través de la red local e Internet, por lo que es posible ver a tiempo real e incluso abrirle la puerta a una visita inesperada mientras nos encontramos en cualquier parte del mundo.

 

2. ¿En qué consiste una renovación del sistema de portero automático?

Como hemos comentado en el apartado anterior, cuando nos encontramos ante un sistema de portero electrónico analógico averiado gravemente, es decir, que se han de cambiar todos o casi todos los componentes de la placa de timbres (pulsadores) resulta una reparación muy costosa por lo que llegado este momento generalmente resulta más rentable actualizar el sistema analógico renovándolo a un sistema digital.

La renovación de un sistema analógico a un sistema digital implica obligatoriamente la sustitución de la placa de timbres (pulsadores) y de todos los telefonillos, ya que los telefonillos analógicos no “entienden” el lenguaje binario del que hablábamos en el apartado anterior. Todos los componentes del sistema deberán ser de la misma marca y modelo (Fermax VDS, Tegui 2 hilos, Comelit Simplebus, Comelit VIP, etc) ya que, por ejemplo, un telefonillo Fermax VDS no se podrá comunicar nunca con una placa de timbres Tegui 2 hilos.

Es decir, que se deberán renovar todos los elementos electrónicos de la instalación y dependiendo del estado de conservación del cableado, éste se podrá aprovechar o no. Para ello es necesario realizar ciertas comprobaciones en el cableado, aunque como dato orientativo, en un 80% de los casos normalmente el cableado se puede aprovechar ya que es totalmente compatible con el sistema digital.

 

3. ¿Cuánto puede costar una renovación completa del sistema de portero automático?

Puesto que para renovar un sistema analógico a un sistema digital es necesario sustituir todos los elementos electrónicos y comprobar el estado del cableado, el coste final dependerá de varios factores:

-Número total de placas de timbres (pulsadores).

Por ejemplo, siempre resultará más económico renovar un edificio que disponga de una entrada única que otro edificio que disponga de 3 o 4 entradas por calles diferentes.

-Tipo de placas de timbres (pulsadores).

Al renovar a un sistema digital tendremos la opción de elegir si queremos una placa de timbres (tantos pulsadores como viviendas haya en el edificio) o una placa de códigos (con un teclado mediante el cual se marca el código de la vivienda).

Generalmente, las placas de pulsadores se utilizan en edificios de tamaño pequeño o medio y las placas de códigos se utilizan en edificios de gran tamaño o grandes urbanizaciones, pero esto no siempre es así ya que la propiedad es la que debe elegir el tipo de placa que prefiere para su edificio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las placas de pulsadores generalmente resultan más económicas que las placas de códigos.

tipos de placas portero electrónico

-Número total de usuarios del edificio.

Recordamos que en una renovación completa de sistema de portero analógico a digital es obligatoria la sustitución de todos los telefonillos del edificio.

Por lo tanto, a mayor número de telefonillos mayor será el coste global.

-Marca y modelo del sistema de portero digital escogido.

Este apartado quizás es el más complejo de explicar sin entrar en detalles técnicos de la tecnología empleada por cada uno de los sistemas digitales de cada marca.

Es a la hora de elegir la marca y modelo donde el usuario tiene más dudas al no conocer exactamente las diferencias que hay entre las distintas tecnologías presupuestadas por varias empresas, por lo que en la práctica se tiende a escoger el presupuesto más económico ya que para el usuario todos los sistemas funcionan igual; cuando se pulsa un timbre o se marca el código de una vivienda suena el telefonillo correspondiente y se puede establecer la comunicación o abrir la puerta.

Pero esto es un grave error, ya que hay que pensar que el nuevo sistema de portero automático elegido debe durar al menos 10-15 años… o más. Todas las marcas conocidas invierten cada año una parte de su beneficio en I+D para sacar al mercado sistemas tecnológicos digitales actualizados con más prestaciones. Si se escoge una tecnología digital en vías de extinción como Fermax VDS ó TEGUIBUS (las más económicas del mercado), dentro de algunos años nos encontraremos con los mismos problemas que tiene actualmente el sistema de portero analógico, es decir, que cuando se dejen de fabricar, las piezas de reposición serán caras y difíciles de encontrar como pasa actualmente con los sistemas analógicos.

La tecnología más actual es la tecnología 2 hilos y la tendencia para los próximos años será la tecnología IP ya que estamos en una tendencia donde todos los dispositivos electrónicos estarán conectados a nivel global, lo cual se conoce con el nombre del Internet de las Cosas. El futuro será poder hacer casi de todo desde tu propio Smartphone, como ver las cámaras de seguridad, encender y apagar luces, subir y bajar persianas, definir la temperatura ambiente y por supuesto, saber quién nos toca el timbre cuando no estamos en casa.

Estas tecnologías punteras no son las más económicas si las comparamos con tecnologías en vías de extinción, pero estamos hablando de que quizás un mismo presupuesto se pueda encarecer entre un 15% y un 20% entre una tecnología y otra. A largo plazo merecerá la pena haber invertido en un sistema que tendremos en el mercado durante al menos otros 10-15 años con total seguridad.

Por último, también es importante saber que para una misma tecnología existen distintos modelos de placas, con mayores o menores calidades. Lo normal es siempre elegir el modelo más económico, pero esto a veces es un error también, sobre todo en edificios que están cercanos al mar donde el ambiente salino deteriora rápidamente todos los elementos expuestos. En estos casos conviene invertir un poco más, pero elegir una placa construida con materiales especiales que soportan mucho mejor este tipo de ambientes agresivos. Otro caso es en aquellos edificios ubicados en zonas donde se producen constantemente actos vandálicos. En estos casos recomendamos elegir una placa antivandálica en lugar de una placa convencional económica, con el fin de asegurar su durabilidad.

tipos de placas portero electrónico 2

-Cableado.

El cableado es “la carretera” por donde viajará la información digital en el nuevo sistema de portero electrónico. Entonces, si éste se encuentra en buen estado de conservación será el único elemento que se podrá reaprovechar.

No existe un cableado analógico y un cableado digital. Es decir, el cableado es el mismo en ambos sistemas, por lo que en un 80% de los casos se podrá re-aprovechar el cableado para actualizar el sistema de portero electrónico analógico a sistema digital.

Sin embargo, si estamos en el 20% de los casos en los que el cableado se encuentra en mal estado de conservación y hay que renovarlo, es una partida que podría incrementarnos el presupuesto en un 20%-30% dependiendo de los metros totales que se deban renovar, del tipo de cable empleado y de la complejidad de la instalación.

No tendrá el mismo coste renovar el cableado en un edificio 10 viviendas de unos 10-15 años de antigüedad (en el que el cableado de portero electrónico transcurre por sus propios tubos y registros por zonas comunes del edificio) que en un edificio de 150 viviendas de unos 25-30 años de antigüedad (en el que el cableado compartía tubos eléctricos y transcurría por el interior de viviendas en lugar de hacerlo por zonas comunes).

Tampoco tendrá el mismo coste renovar el cableado para incorporar un sistema de portero electrónico digital obsoleta que necesite 4 cables comunes (alimentación, masa, audio+datos, video) que un sistema digital de última generación que sólo usa 2 cables comunes para transportar toda la información.

Todos estos factores determinarán el valor final del cableado.

 

4. ¿Qué garantía tienen las instalaciones de portero automático con AliTeleco?

Todas nuestras instalaciones tienen 2 años de garantía, aunque en la práctica todas nuestras instalaciones resisten sin averías durante muchos más años.

Exclusiones:

Quedan excluidas las reparaciones o sustituciones de equipos e instalaciones dañados como consecuencia de incendio, caída del rayo, explosión e implosión, humo, inundación, cualquier fenómeno atmosférico como lluvia, pedrisco, nieve, guerra, tumultos, terremotos, terrorismo, actos vandálicos, sobretensiones eléctricas y/o manipulación indebida de los equipos por parte de personal ajeno a AliTeleco.

 

5. ¿Para qué sirve un proyecto técnico de la nueva instalación?

Todas nuestras instalaciones incluyen un proyecto técnico, diseñado por nuestro departamento de ingeniería de telecomunicaciones y personalizado a cada edificio.

Ventajas:

-Mediante el proyecto técnico la propiedad conoce con exactitud todos los componentes que forman la instalación, sus ubicaciones y su funcionamiento.

-El proyecto técnico es una herramienta fundamental para conseguir un correcto mantenimiento de las instalaciones sea cual sea la empresa que se encargue del mismo.

-Cualquier empresa que deba intervenir en el futuro en cualquier instalación de la propiedad podrá conocer de forma inmediata todos los detalles de nuestra instalación y se podrán evitar accidentes como desconexiones ó desconfiguraciones.

Averías típicas en un sistema de portero automático

1. ¿Cuáles son las averías más frecuentes en un sistema de portero automático?

A continuación, les vamos a ofrecer algunas de las averías más comunes que nos encontramos en los distintos sistemas de portero automático que reparamos en nuestro día a día.

Esta información es meramente orientativa ya que cada marca y modelo se comporta de manera diferente.

Si su sistema de portero electrónico está averiado le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros para que uno de nuestros técnicos especialistas le pueda dar un diagnóstico 100% fiable de su avería.

AliTeleco es una empresa homologada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para hacer todo tipo de instalaciones de telecomunicación de tipo A, B y F.

Resumen de averías típicas en porteros automáticos:

La placa no hace la llamada a vivienda:

La causa del problema podrían ser varios factores…

Si la placa no hace la llamada a ninguna vivienda, es decir, que no funciona ningún timbre (ningún pulsador de la placa), la placa está como muerta; la avería podría estar en la propia fuente de alimentación que alimenta a la placa o incluso en alguno de los cables que conecta la fuente de alimentación con la placa, el cual podría estar suelto, partido o incluso mordido por algún roedor. En los sistemas de portero automático analógico esta situación se da cuando alguno de los telefonillos no está bien colgado y el sistema se queda activo todo el tiempo, aunque en este caso la placa no está como muerta ya que se oiría algo por el altavoz y sí que funcionaría la luz de la placa.

Si la placa sólo hace llamada a algunas viviendas, es decir que algunos timbres (pulsadores) sí que funcionan y otros no. La avería probablemente se encuentre en los propios pulsadores que no realizan la llamada debido a que, con el tiempo, sus contactos metálicos internos se suelen oxidar y/o sulfatar no llegan a hacer contacto.  También podría ser (aunque menos probable) que varios cables de llamada a vivienda pudieran estar sueltos, partidos o incluso mordidos por algún roedor, aunque en un sistema de portero digital no podría darse este caso nunca (los sistemas digitales no utilizan un cable de llamada para cada vivienda). Por último, como la posibilidad menos probable pero posible podrían estar averiados todos los telefonillos afectados por esta avería.

Si la placa hace llamadas a todas las viviendas excepto a una vivienda, la avería probablemente resida en el telefonillo de la vivienda afectada, aunque también podría residir en el pulsador de dicha vivienda (en la placa) debido a que, con el tiempo, sus contactos metálicos internos podrían estar oxidados y/o sulfatados y no llegan a hacer contacto. Si se trata de un sistema analógico no podemos descartar la posibilidad de que el cable de llamada a dicha vivienda pudiera estar suelto, partido o incluso mordido por algún roedor. Por último, si esta avería sucediera en un sistema digital, podría darse el caso de que el telefonillo digital esté configurado con un código que no le corresponde y por ese motivo nunca recibe su llamada.

No se oye nada en la placa:

Si no se oye nada en la placa, pero sí que se oye desde las viviendas, lo más probable es que se haya averiado el grupo fónico de la placa (uno de los componentes más caros de la placa), aunque con un poco de suerte únicamente se haya averiado el propio altavoz de la placa.

Si no se oye nada ni en la placa ni en las viviendas, lo más probable también será que se haya averiado el grupo fónico de la placa (uno de los componentes más caros de la placa) aunque en un sistema de portero analógico también podría darse el caso de que el cable común de audio esté suelto, partido o incluso mordido por algún roedor en algún punto de la instalación.

Si en la placa lo único que no se oye es una o varias viviendas, pero el resto de viviendas sí se oyen; probablemente uno o varios telefonillos estén averiados (los telefonillos afectados).

No se oye nada en el telefonillo:

Si no se escucha nada en ningún telefonillo del edificio, lo más probable es que se haya averiado el grupo fónico de la placa (uno de los componentes más caros de la placa) aunque si se trata de un sistema analógico también podría ser debido al cable común de audio, el cual podría estar suelto, partido o incluso mordido por algún roedor.

Si no se escucha nada en 1 telefonillo en concreto, lo más probable es que esté averiado el propio telefonillo.

El telefonillo no suena al recibir la llamada:

Cuando un telefonillo no suena al recibir la llamada desde la placa de la calle el problema podría estar en varios puntos de la instalación.

Si se trata de un sistema analógico, cada telefonillo está conectado a la placa mediante 4 cables comunes y 1 cable exclusivo. Este cable exclusivo es el de llamada y podría estar suelto, partido o incluso mordido por algún roedor.

También podría estar fallando el propio pulsador de llamada al no realizar la llamada debido a que, con el tiempo, sus contactos metálicos internos podrían estar oxidados y/o sulfatados no llegan a hacer contacto correctamente.

Por otra parte, podría estar averiado el zumbador del propio telefonillo por lo que aunque reciba la llamada éste no suena.

Por último, si se trata de un telefonillo digital podría ocurrir que esté mal configurado al tener un código que no coincide con el que la placa tiene almacenado en memoria.

La puerta no se abre:

Si ningún telefonillo es capaz de abrir la puerta la avería podría estar en varios puntos de la instalación como, por ejemplo, el propio abrepuertas.

Sin embargo, también es posible que el abrepuertas funcione correctamente, pero la puerta no abre porque éste no esté recibiendo la tensión necesaria desde la placa. En este caso, la avería podría estar tanto en la fuente de alimentación, como en el cableado que alimenta al abrepuertas.

Por último, no podemos descartar la posibilidad de que la avería se encuentre en el grupo fónico de la placa (uno de los componentes más caros de la placa) ya que es la placa la que envía la orden al abrepuertas para que se abra. En algunos casos, la placa genera la propia tensión que necesita el abrepuertas para abrir, en otros casos sólo genera un impulso y la alimentación del abrepuertas le llega directamente desde la fuente de alimentación.

Si el problema es que un telefonillo en concreto no abre la puerta, pero el resto de telefonillos sí la abre…, probablemente esté averiado el propio telefonillo.

 

2. ¿Cuánto puede costar una reparación de una avería de portero automático?

Esta pregunta típica es imposible de contestar sin conocer exactamente el origen de la avería.

Como hemos visto en el apartado anterior, para un mismo síntoma existen diferentes causas que la provocan y es necesario que un técnico especializado inspeccione la instalación y realice diferentes pruebas técnicas y mediciones para obtener un diagnóstico 100% fiable.

Generalmente, este tipo de inspecciones tienen un coste aproximado de entre 40€ y 65€+IVA en AliTeleco. Si la avería consiste en un fallo de contactos, conexionado o programación, en la misma intervención podría quedar solucionada la avería.

En caso de que la avería implique la sustitución de una pieza común (pulsador, fuente de alimentación, telefonillo, conmutador, etc..) el coste de la reparación podría oscilar entre 65€ y 200€ + IVA dependiendo de la pieza que se deba sustituir.

En caso de que la avería implique la sustitución de una parte importante de la electrónica de la placa como, por ejemplo, el grupo fónico…, el coste dependerá de la marca, modelo y sistema de portero automático, así como de la capacidad de la misma (por ejemplo, Fermax, Tegui, sistema analógico, sistema digital VDS, sistema digital 2 hilos, placa de 10 pulsadores, placa de códigos con video para 150 viviendas, etc..) pudiendo oscilar entre 250€ y hasta más de 1000€.

Si necesita un presupuesto de reparación de su sistema de portero o videoportero automático no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarle.

Solicítenos presupuesto sin compromiso.

 

Top